Contraperitajes y Metaperitajes
El análisis de otros informes forma parte de la labor habitual en la realización de un informe pericial de parte. De hecho, cuando realizamos nuestro informe, además de evaluar y valorar al sujeto, a su entorno familiar, etc., también valoramos sus antecedentes clínicos así como cualquier informe pericial que se haya presentado y al que tengamos acceso por formar parte del expediente o sumario.
La introducción en la LEC de un sistema de prueba pericial de tipo contradictorio plantea un nuevo enfoque de la prueba pericial que favorece la labor contra y metapericial.
La formación académica y la experiencia profesional del equipo de PsicoJuris garantiza ajustarse a lo que la Sección 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona plasmaba en una de sus sentencias: Las cualidades personales del perito (competencia, profesionalidad), constituyen un presupuesto necesario para un buen dictamen pericial, pero no el único, debiéndose valorar también el procedimiento pericial, y su plasmación en el informe (claridad y concreción en la descripción del objeto de pericia, en la narración de las operaciones de comprobación llevadas a cabo y en la redacción final del informe).